ROSAHASTRAL - LOS INVENTORES ESPAÑOLES
ROSAHASTRAL - LIBROS, DISCOS, MUNDO GRÁFICO, COLECCIONISMO

         LOS INVENTORES ESPAÑOLES


AGUSTÍN DE BETANCOURT DESCONOCIDO INGENIERO ESPAÑOL-SERVICIO REAL-OBRAS HIDRAÚLICAS, A. BOGOLIÚBOV

FUNDADOR DE DOS GRANDES ESCUELAS DE INGENIERÍA EN MADRID Y SAN PETERSBURGO, MINISTRO DEL ZAR    PRÓLOGO DE JULIO CARO BAROJA. En 1792 se inauguró el Real Gabinete de Máquinas, del que fue nombrado director, y se hizo público el primer Catálogo de modelos, planos y manuscritos del Gabinete que incluía 270 máquinas, 358 planos y más de 100 memorias con 92 gráficos.En 1802 consiguió que se creara la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, de la que fue el primer director, y en 1803 empezó a escribir con José Lanz el Ensayo sobre la composición de las máquinas, publicado en París en 1808 con el título Essai sur la composition des machines, convirtiéndose en un libro de texto de gran difusión en toda Europa. En 1807, Betancourt fue nombrado corresponsal de la Academia de Ciencias de París (irónicamente, también J. Watt fue nombrado corresponsal en esa misma sesión). 
A finales de 1807 viajó a San Petersburgo invitado por el Zar Alejandro I de Rusia y permaneció allí  hasta su muerte al servicio del zar Alejandro I. Nombrado mariscal del ejército ruso, quedó adscrito al Consejo Asesor del Departamento de Vías de Comunicación. Posteriormente fue nombrado Inspector del Instituto del Cuerpo de Ingenieros y, en 1819, Director del Departamento de Vías de Comunicación. A lo largo de los 16 años de su estancia en Rusia alternó la dirección académica del Instituto de Ingenieros con numerosas obras públicas. A partir de 1822 comenzó a tener problemas con el Zar y fue sustituido en la dirección del Instituto, quedando relegado hasta su muerte en 1824. RÚSTICA  EDITA SEMINARIOS Y EDICIONES S.A. MADRID 1973 VERSIÓN DIRECTA DEL RUSO AL CASTELLANO: JOSÉ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ  188 PÁGS. 11x18 CMS. INCLUYE FOTOGRAFÍAS BLANCO Y NEGRO. (REF. T1590)

                         PRECIO LIBRO: 13,00€ 

***************

LOS SUBMARINOS ESPAÑOLES (PRECURSORES, PRIMERAS PATENTES, PROYECTOS FALLIDOS Y ACTUALIDAD)

AUTORES: CAMIL BUSQUETS I VILANOVA, JUAN LUIS COELLO, ALBERT CAMPANERA I ROVIRA, AGUSTÍN RAMÓN RODRÍGUEZ. IMPORTANTÍSIMA OBRA QUE RECOPILA AMPLÍSIMA DOCUMENTACIÓN SOBRE LA GRAN FRUSTRACIÓN CIENTÍFICA ESPAÑOLA RELACIONADA CON ESTE PROTOTIPO NAVAL AL INTENTAR SU CONSOLIDACIÓN COMO ARMA SUBMARINA Y ENCONTRARSE CON LA ABSOLUTA OPOSICIÓN DE LOS PRIMEROS GOBIERNOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX, INCLUYENDO A LA CORONA. CIENTÍFICOS COMO MONTURIOL, PERAL, ETC. Y OTROS INVENTORES DE PROYECTOS SEMEJANTES DESDE 1898, FUERON VÍCTIMAS DE UNA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL E INTERNACIONAL DONDE COMENZABA EL NUEVO REPARTO DEL MUNDO, DEJANDO A ESPAÑA LA PEOR PARTE. EN 1900-1936 NACE Y SE CONSOLIDA EL ARMA SUBMARINA CON LA LEY MIRANDA. CON LAS LECCIONES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. SE ANALIZA EL DESARROLLO DE LOS SUBMARINOS DURANTE LA REPÚBLICA Y EL INICIO DE LA GUERRA CIVIL: OPERACIONES EN EL MEDITERRÁNEO Y LOS MANDOS SOVIÉTICOS, SUBMARINOS EXTRANJEROS EN LA GUERRA CIVIL, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, UNA LARGA POSGUERRA Y LA AYUDA AMERICANA, HASTA NUESTROS DÍAS. UNA AUTÉNTICA JOYA DE EDICIÓN. 31x23 CMS. 325 PÁGS. PAPEL COUCHÉ PROFUSAMENTE ILUSTRADA. RÚSTICA ILUSTRADA CON SOLAPAS  EDICONES AQUALARGA GRUPO CULTURAL. MADRID 2002 (REF. 1V0001)


************************

ISAAC PERAL, HISTORIA DE UNA FRUSTRACIÓN. AGUSTÍN RAMÓN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ 
(VERDADERAS CAUSAS)

EL DISEÑO DEL PRIMER SUBMARINO MODERNO PROYECTADO CON CASCO METÁLICO, PROPULSIÓN ELÉCTRICA EFICAZ, CON AMAGO DE PERISCOPIO Y TUBOS LANZATORPEDOS INTERIORES AL CASCO NO SÓLO FRACASÓ COMO PROYECTO SINO QUE AL GRAN INVENTOR ISAAC PERAL LE HICIERON CAER EN LA MÁXIMA DESGRACIA. EL AUTOR DOCUMENTA LAS CAUSAS MÁS PROFUNDAS EN LA COMPETENCIA MILITAR EXACERBADA DE LA ÉPOCA: ¿Por qué el Ministerio de Marina español descartó la compra del submarino de Isaac Peral en 1890 si la mayoría de las pruebas a las que se lo sometió durante dos años habían resultado positivas? Una oscura historia de amoríos, tráfico de armas y corrupción, explicaría que la Armada Española no comprara a Isaac Peral su 'torpedero submarino'. Con él, tal vez, se hubiera ganado la guerra del 98. RÚSTICA ILUSTRADA CON SOLAPAS GRAFITE EDICIONES S.L. PRIMERA EDICIÓN ZARAGOZA 2007 445 PÁGS. 17x24 CMS. (REF. T1585)



*****************************************


Editor de páginas web alojado en Vistaprint